Escribo esto con un nudo en la garganta aún por la emoción. He comido, poco, porque el nudo no me dejaba comer más, y aquí estoy para dedicaros unas palabras, que creo que os debo.
Para defenderme de mi "no discurso" de hace unas horas, os diré lo que decían los antiguos: "VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT". Venga, ya os traduzco yo (no os esforcéis que estamos de vacaciones); viene a decir que "las palabras vuelan, lo escrito queda o permanece". Básicamente, es lo que quiero, que lo que os voy a decir permanezca siempre en cada uno de vosotros.Claro que, lo escrito tiene también sus inconvenientes; nunca podré negar que lo que aquí digo no lo dije, e incluso podría ser utilizado en mi contra en cualquier momento, o dentro de unos meses podré arrepentirme de alguna cursilería que aquí escriba. ¡Oh, no! ¡Será el fin de mi fama de "bruja mala"! Aún así, me arriesgaré y lo diré. Es bien simple, pero no por ello os lo digo con menos sentimiento: MIL GRACIAS.
Gracias, en primer lugar, por el detalle que habéis tenido hoy con las flores y con vuestras palabras. Por cierto, he creído escuchar algo sobre mi libretita de anotaciones...En fin, prosigo. Dice un refrán castellano que "de bien nacidos es ser agradecidos" y vosotros lo confirmáis. Es bonito comprobar que valoráis el esfuerzo que hemos hecho juntos para que esa ilusión inicial se convirtiera en realidad.
Gracias también, y esto ya lo he dicho otras veces, por vuestra implicación en todo esto y por vuestro sentido de la responsabilidad. Sí, es verdad que hoy cierta señorita (no voy a decir nombres) nos ha tenido con el alma en un puño porque no aparecía, y ahí no ha sido muy responsable. Pero cierto es que un error lo tiene cualquiera. Además, necesitábamos algo de emoción, algún obstáculo que vencer hoy, que parecía que todo iba sobre ruedas, o simplemente alguna anécdota que recordar, je. Sin embargo, pese a esos pequeños descuidos, no podéis negar que el grupo ha estado unido e implicado en todo lo que iba ocurriendo: cambiando el formato de un power point, buscando manoletinas del 41, un deshabillé, los cachivaches del afeitado, lámparas, cómo hacer los traslados, si se iba a entender la palabra "espectro" o no,... Buff, si es que nos hemos planteado cantidad de cosas y nos han surgido cantidad de inconvenientes que hemos resuelto juntos. Eso es importantísimo y muy, muy gratificante para Carmen y para mí, que confiábamos en vosotros ciegamente y sabíamos que este año la obra salía. Las dos lo supimos desde el principio, desde el mes de octubre, y lo comentábamos; Carmen, con una sonrisa de felicidad que crecía y crecía después de cada hora de alternativa; yo, también con sonrisa de felicidad y sintiéndome muy orgullosa de estar ahí con vosotros y con Carmen en un proyecto conjunto, pero he de confesar que también con algo de vértigo, pues mi sentido de la responsabilidad no me deja que las cosas salgan mal, ya que si salen, tienen que salir bien y si no, no salen. De ahí lo de la libretita de notas; apuntar lo que sale mal o lo que falta, para corregir, mejorar,... Sí, os exigíamos e insistíamos en la vocalización (en esto seguiremos insistiendo, ya os aviso, aunque va muchísimo mejor), el dinamismo, la rapidez entre acto y acto, el ¡¡volumen!!, la complicidad con el público,... Pero, como veis, todo ha merecido la pena. Es bueno que os exijamos y que os exijáis a vosotros mismos para mejorar cada día, y esto lo podéis aplicar a cualquier ámbito de la vida (se me ocurre que algunos lo podríais aplicar a los estudios, por poner un ejemplo, je). Personalmente, creo que os he exigido y me he exigido a mí misma y el fruto de tanta exigencia, lo hemos disfrutado hoy, por cuarta vez, y ha sido gracias a vosotros.
"Mae" mía, lo que me gusta escribir, ¿eh? Ya acabo, solo un pequeño comentario más. No sé si sois conscientes pero hemos montado una obra de teatro con poquísimo dinero. Quizás unos 50 euros. Verdad es que hemos tenido la tremenda suerte de que nos han prestado los micrófonos, bueno, se los han prestado a nuestra relaciones públicas, pero lo hubiéramos hecho igualmente. Quiero decir que el dinero no es lo más importante, que ayuda, sí, pero que habéis sido capaces de hacer reír y sonreír a mucha gente partiendo de muy poco dinero. Y la recompensa personal después de estos meses, la mía al menos y espero que también la vuestra, no hay dinero que la iguale.
Gracias por los sentimientos que habéis provocado en mí. Espero que esto supla las palabras que no os he podido decir antes. Y ahora me voy al sofá, a reposar tanta emoción.
Con todo mi cariño,
Esther
Vuestras flores en mi salón :) ¡Son preciosas!
¡Qué bonito, Esther! No sé lo que sentiréis vosotros,pero a mí se me acaba de poner un nudo en la garganta y veo borroso...y si me fijo en vuestras flores, la emoción sale a flor de piel...Muchas gracias por abrirnos tu corazón.
ResponderEliminarMe ha encantado ser tu compañera en todo esto :)
EliminarBueno bueno bueno bueno bueno, yo creo que con esto ya sí que no te volveremos a ver nunca más como una "bruja piruja".
ResponderEliminarTodo lo de saber superar los obstáculos es más bien gracias a vosotras, que tenemos dos directoras que se preocupan de que todo esté en su sitio, de que no nos pongamos nerviosos y también de darnos de merendar.
Y nosotros somos los que debemos dar las gracias por todas esas cosas, que no se yo si cualquier otro hubiera estado dispuesto a aguantar a la panda de hormonas con patas que somos.
Pues hay que ver que bonitas que quedan las flores en el salón jaja
¡Qué linda eres, Sara! Con tu geniecillo y tu vehemencia, pero linda al fin y al cabo. Una "luchadora dialéctica" es lo que eres, interesada por el mundo en el que vive y por cambiarlo, si hace falta :)
EliminarSi ya lo sé yo, que soy una bella flor, que me lo dice mi abuela.
EliminarMe gusta lo de "luchadora dialéctica", lo voy a poner en mi bio de twitter, pero es que leí por aquí que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" y me llegó a la patata (:
Pues llega aquí la melancólica del grupo. ¡OLE, OLE Y OLE! Por este discursito, que aunque emociona más cara a cara no me puedo quejar. No sé que responder, porque tengo los ojos acristalaos, que no se si reír, por la felicidad que tengo en el cuerpo, o llorar porque no nos queda nada juntos y yo no quiero que llegue el fin.
ResponderEliminarGracias a vosotras que habéis sabido sacarnos adelante, con todos los inconvenientes y bueno, no se que más decir.
Que gracias por el discurso Esther, que nos lo debías, ya estamos en paz.
Y gracias a todos por ser tan buenos compañeros de teatro. SOIS MUY GRANDES.
¡FELIZ SEMANA SANTA TREATREROS!
Un abrazo.
¡Ayss, mi María! Buenísimo lo de los "ojos acristalaos", esa me la apunto en mi lista de "palabros y dichos de María Cavero", jiji. Entre reír o llorar, siempre reír, no lo dudes. No pienses en "el fin", como tú lo llamas. CARPE DIEM, María. Y me alegro de que ya estemos en paz :)
EliminarMadre mía, yo escribiendo en el blog. No me lo creo. Pero sin lugar a duda, no hay mejor forma de estrenarme que en esta ocasión. De verdad, muchas gracias directoras, por haber hecho posible todo esto; por creer en nosotros desde el principio y hacernos sentir especiales.
ResponderEliminarDesde luego, hay que reconocer el admirable valor que tenéis para soportarnos, día tras día, con nuestros pequeños desvaríos y nuestros defectos y conseguir que la obra saliese adelante.
Esta experiencia va a ser inolvidable y siempre ocupará un hueco en todos nuestros corazoncitos.
Y que se preparen las demás compañías teatrales, porque van a ser derrotadas. ¡Que tiemblen los Monty Python!.
¡Felices vacaciones!
¡¡¡Julio por aquí!!! Bienvenido, hermoso, jeje.
EliminarYo también creo que para todos será inolvidable. ¿Sabes? Cuando van pasando los años, te vas dando cuenta de que lo que realmente enriquece y te hace crecer como persona son experiencias, ratos de risas, de emociones, de compartir algo, lo que sea, con los demás. Y esas son las que se recuerdan y esas son las que conforman la vida, la vida de verdad, no solo el paso del tiempo. ¡Uy, peligro! Me estoy poniendo filosófica y existencial... Gracias por tu comentario :)
Bueno, me lo he tenido que leer varias veces para empezar a asimilarlo...
ResponderEliminarCreo que ya está casi todo dicho. Que todo esto hubiera sido imposible sin vosotras, ya lo sabéis. Que esta experiencia la vamos a recordar siempre como algo "mágico", también lo sabéis. Desde el primer momento han sobrado ganas, ilusión e implicación y por eso hemos tenido este resultado.
Sé que esperabais algún cuchillito de estos irónicos míos que tanto os gustan pero no me sale, lo siento.
Que sepáis que en mi pueblo ya no soy Montse, soy "la vieja de la silla de ruedas que repartía bofetadas". Sabed también que me encanta serlo (:
Yo creo que esto dejó de ser una simple obra de teatro hace mucho tiempo.
Jeje, qué bonito que digas todo esto, que te encante ser esa viejecita, que hables de "magia" o de algo similar, y que mis palabras hayan acabado con tus cuchillitos irónicos, je.
ResponderEliminarPero me quedo, sobre todo, con lo último que dices. Hija, qué capacidad de síntesis; yo, dale que te pego a la tecla, y tú lo dices todo así, con una simple oración cargada de significado. Eso era lo que yo quería decir ayer con mi enorme reflexión. Eres única, Montse :)
Bravo Esther! Son las tres de la madrugada (sí, yo me inspiro a estas horas, jaja)y no solo tengo un nudo en la garganta, también lo tengo en el corazón, que me late a mil no, a cien mil por hora. Y lo tengo en el corazón porque, precisamente ahí es donde se encuentran y donde permanecerán siempre los buenos momentos que hemos vivido juntos.
ResponderEliminarNo suelo ponerme muy sentimental pero creo que esta ocasión lo merece, ya que, esta experiencia no solo va a permanecer como un recuerdo inolvidable en todos y cada uno de nosotros, también permanecerá lo que sois y lo que nos transmitís como personas. Personalmente, creo que no hay mejores directoras que vosotras.
Y estoy feliz, porque sé que, aunque esto acabará pronto vosotras siempre estaréis ahí, en un rinconcito de nuestros corazones, al igual que nosotros estamos en el vuestro.
En este preciso instante estoy recordando un texto de la periodista Ángeles Caso, que solamente quería eso. Y conozco una persona que también lo quería. En mi opinión, ya lo ha conseguido :)
Dos meses después... una respuesta.
EliminarYa ves, estaba releyendo todo eso para escribir una reseña del teatro para la revista del centro y no puedo dejar de contestarte, pues tus palabras me llegaron hondo.
A veces no es fácil hablar de sentimientos (en mi caso, porque lloro como una magdalena), del corazón, de recuerdos inolvidables, y menos aún con 16 años y si esas palabras van dirigidas a la de Lengua (vamos, yo misma). Jolín, qué vergüenza sentiría yo... Por eso, valoro más todo lo que aquí dices. Y te agradezco que cites el texto de Ángeles Caso (que no recuerdo literalmente, pero sí su esencia) y creo que tienes razón; lo he conseguido :)
Bueno pues aquí llega mi comentario (un poco retrasado) pero llega, más vale tarde que nunca, ¿no? pues eso yo creo que ya esta todo dicho por mis compañeros pero bueno yo lo digo.
ResponderEliminarMuchas gracias a las directoras por aguantarnos, porque hemos tenido momentos de todo,tanto buenos como malos pero todos hemos sabido aguantar y eso es realmente lo que nos hace tan grandes, porque sois todos muy grandes.
Tengo que decir también que mientras lo estaba leyendo se me ha caído una "lagrimeja" porque me he acordado de muchos momentos que hemos tenido... tanto las caídas como los nervios... hablando de nervios me he acordado de "el baile de los nervios" de antes de empezar las funciones jajaja eso es lo que vale la pena.
Estoy muy contenta de haber podido compartir estos momentos con vosotros.
A los pocos meses de empezar a preparar esta obra yo hablaba con mis "Treatreros" y les decía que esto nos estaba uniendo mucho y me alegro de que así halla sido de verdad,me estoy poniendo muy sentimental pero realmente es lo que pienso. Ya sabéis que Leticia es muy sentimental y claro hay que expresarlo jaja.
Creo que es un comentario grande pero la gente grande es lo que se merece.
Ahora me toca poner un bonito final para rematar este pedazo comentario y no se me ocurre otra cosa que poner nada más que:
¡¡GRACIAS A TODOS PORQUE SOIS MUY GRANDES!!
Os quiero mucho "treatreros".
Sí, Isabel, a ti también te contesto dos meses después... No me lo tengas en cuenta.
Eliminar¿Qué te voy a decir a ti? Has sido el alma de la obra, aportando momentos graciosos y divertidos, preocupándote por todo el mundo, pintando bigotes o rayas en los ojos, lo que se terciara, con una gran calidad sobre el escenario y disfrutando como una enana cuando la gente soltaba la carcajada con las histerias de Leticia, sus gritos o sus absurdas respuestas. Se te veía feliz antes, durante y después de la representación, y eso es lo más importante.
Pienso igual que tú, que esto os ha unido, se han creado vínculos, lazos de amistad y de compañerismo que siempre tendréis presentes. No sabes cuánto me alegro :)