jueves, 25 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN ORAL DE 4º B

    Una vez seleccionado el tema que queréis exponer (espero que esto lo hayáis pensado ya), debéis comenzar a buscar información sobre el mismo. Para realizar la exposición oral debéis seguir el esquema que os pongo a continuación, aunque las partes de vuestra exposición dependerán, en gran parte, del tema elegido.

        1. SALUDO A LOS OYENTES.

        2. INTRODUCCIÓN. Presentación del tema del que vais a hablar, definición (si lo consideráis oportuno) de algunos conceptos básicos que ayuden al oyente a seguir vuestra exposición, etc.

        3. DESARROLLO DEL TEMA. Imagino que tendréis que dividir este apartado en varios subapartados y todo depende del tema; consultadme si dudáis.

        4. EJEMPLOS. Todo lo que digáis debéis argumentarlo con ejemplos tomados de la realidad. Son temas reales y actuales los que os he propuesto, así que buscad ejemplos reales. Podéis utilizar periódicos para buscar información y ejemplos.

        5. CONCLUSIÓN. Puede contener un cierre, una conclusión general a toda la exposición. O bien, podéis aprovechar este apartado para realizar una reflexión personal sobre el tema tratado, una crítica positiva o negativa exponiendo vuestro punto de vista. 

        6. TURNO DE PREGUNTAS.

     La exposición debe durar entre 10 y 15 minutos. Tan importante como una correcta expresión y un adecuado desarrollo del tema, pensando siempre en que nuestros interlocutores nos comprendan, tan importante como eso será el control del tiempo.

    Lo más importante para tener éxito en vuestra exposición es que hagáis una buena búsqueda de la información, no os conforméis con lo primero que encontréis, debéis contrastar. Asimismo, es fundamental que comprendáis e interioricéis lo que vais a decir (vamos, que os lo estudiéis bien), para que no os quedéis en blanco, para que no repitáis ese eterno "ehhhhhhhhhh...", que a todos nos ha sucedido alguna vez. Otros consejos: tranquilidad, buena postura corporal (erguidos, pero cómodos, tanto si estáis de pie como si estáis sentados), no masticar chicle, emplear un lenguaje adecuado, no utilizar muletillas (ehhhh, posssss, bueno), mantener el contacto visual con los interlocutores, no leer,...

    Para cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario