jueves, 18 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN ORAL SOBRE MITOLOGÍA 4º A

    Imagino que para cuando leáis esto, cada pareja ya tendrá su mito para comenzar a buscar la información y demás. Os expongo a continuación el esquema que habéis de seguir en dicha exposición:

        1. Saludo a los oyentes y presentación del tema.

        2. Narración del mito (se recomienda árbol genealógico o similar en el caso de algunos mitos, por la dificultad de las relaciones entre los protagonistas de los mismos)

        3. Posible interpretación, significado del mito, simbolismo, relación con otros mitos grecolatinos o de otros pueblos.

        4. Representación artística del mito en LITERATURA, MÚSICA, CINE, PINTURA, ESCULTURA, etc. En este apartado se citarán varias representaciones artísticas del mito que encontréis, con el fin de demostrar su influencia en las artes. Haréis un breve comentario sobre cada una de las representaciones (qué momento del mito muestra o si lo muestra en su totalidad, de qué forma, etc.). En algunos mitos podéis incluir una breve referencia a la LENGUA, con ejemplos de palabras que tenemos en castellano que hacen referencia a ese mito. Por ejemplo, el "pánico" deriva del dios griego Pan.

        5. Conclusión (opinión personal o crítica, dificultades halladas en el trabajo, si os parece un mito muy representado o poco, si creéis que puede continuar influyendo en la historia del arte o no, etc.)

        6. Turno de preguntas.

    La exposición ha de tener una duración aproximada de 10-15 minutos. NI SE OS OCURRA estar una hora entera contándonos todo lo que habéis encontrado en la WIKIPEDIA, que os conozco. Es una trabajo de investigación, pero también de concisión. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

    Lo más importante para tener éxito en vuestra exposición es que hagáis una buena búsqueda de la información, no os conforméis con lo primero que encontréis, debéis contrastar. Asimismo, es fundamental que comprendáis e interioricéis lo que vais a decir (vamos, que os lo estudiéis bien), para que no os quedéis en blanco, para que no repitáis ese eterno "ehhhhhhhhhh...", que a todos nos ha sucedido alguna vez. Otros consejos: tranquilidad, buena postura corporal (erguidos, pero cómodos, tanto si estáis de pie como si estáis sentados), no masticar chicle, emplear un lenguaje adecuado, no utilizar muletillas (ehhhh, posssss, bueno), mantener el contacto visual con los interlocutores, no leer,... Repito algo: fundamental resumir, sacar conclusíones y extraer lo básico para la narración del mito. Mejor la utilización de oraciones breves, que no hagan que el oyente se pierda y desconecte. Vuestro objetivo en la exposición: que al público le interese lo que estáis contando.

    Por supuesto, podéis ayudaros de medios informáticos, sobre todo para el punto de las representaciones artísticas, o para cualquiera de ellos, pero no es adecuado  que os limitéis a leer lo que aparece en la pantalla; os puede servir de ayuda, pero no os podéis limitar únicamente a eso.

    Bueno, chic@s, me callo ya, que parece que os estoy preparando para la defensa de la tesis doctoral, en lugar de para la defensa de un mito en 4º ESO. Perdonad mi pesadez; quiero que salga bien y poneros buena nota y no quiero que me quede nada por decir. En todo caso, para cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme, jeje, no hay pérdida.

    Saludos y saludas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario